Diabetes Infantil

IDDI

El objetivo principal de este proyecto es investigar sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo de control y cuidado de los pacientes con Diabetes Infantil. Para ello se diseñará un sistema que incluya toda la información necesaria para el seguimiento del paciente e investigar cómo esa información puede ser utilizada para, mediante algoritmos de inteligencia artificial y Machine Learning, clasificar a los pacientes mediante alguno de los modelos de referencia (The Chronic Care Model o Pirámide de Kaiser Permanente).

Dentro de este nuevo modelo de cuidado diseñado, se plantea realizar una plataforma web con información validada por los facultativos con la que el paciente pueda aprender en la toma de decisiones en su día a día. Y por otro lado, el facultativo tenga toda la información necesaria para el seguimiento de estos pacientes.

Debido a la importancia que tienen los valores medidos a diario por los pacientes diabéticos, como indicador del estado de control de la enfermedad, se pretende incluir en el proyecto la posibilidad de que el paciente (o sus cuidadores) mantenga un registro de todas las mediciones realizadas y la insulina suministrada. Esos datos, junto con la información que se obtenga de los sistemas de información clínica mediante integración, servirán de entrada para la categorización del paciente.  

Una de las grandes innovaciones que presenta el proyecto es la posibilidad de clasificar al paciente automáticamente. Y, como fruto de dicha clasificación, centrar la atención en los casos que realmente sea necesario actuar. También se realizará un seguimiento del paciente mediante el uso de la Telemedicina; usando herramientas tales como la videoconferencia, mensajería directa o registro de información por parte del paciente. Además de todo eso, se plantea que el sistema esté integrado con la historia clínica electrónica mediante el estándar HL7, lo que permite que el paciente pueda consultar su información clínica necesaria para el auto-cuidado de su enfermedad desde un único sistema.

En definitiva, con este proyecto se pretende unificar todas las necesidades para el seguimiento y control del paciente diabético en un único sistema, suponiendo una mejora tecnológica muy importante, ya que los sistemas actuales que se incluyen en los proyectos de informatización de los diferentes sistemas sanitarios son mucho más generales y no se centran en problemas específicos como el que se pretende abarcar en este proyecto. Asimismo, supondrá una mejora sustancial en el cuidado, educación y calidad de vida de pacientes diabéticos entre los 0 y los 15 años (Diabetes Infantil)

Una vez validado este nuevo modelo de atención que se está planteando, se espera poder adaptarlo en el futuro a otras patologías crónicas, lo que conlleva que los beneficios podrían ser aprovechados por un mayor número de pacientes y la implicación del resultado sería mucho mayor.

PROYECTO SUBVENCIONADO POR

UNION EU IDEPA