ISIS™, pieza clave en el programa asturiano de Teleoftalmología 20-04-2012

noticia-resater

Hoy se hacen eco todos los medios, a través de la agencia de noticias Europa Press (Ver noticia), de los magníficos resultados obtenidos en el programa de Teleoftalmología del Área Sanitaria I de Asturias.

Como destaca la noticia, gracias al sistema implantado (en el que nuestro programa ISIS es una pieza fundamental, al encargarse de la recogida y envío de las imágenes y datos complementarios al PACS y a la Historia Clínica del paciente), se ha conseguido evitar desplazamientos al hospital al 85% de los pacientes. Además, se consiguió diagnosticar precozmente Retinopatías Diabéticas en el 15% de los pacientes, así como otras patologías (glaucomas, degeneración macular, cataratas o trombosis venosas) en el 6% de los casos. Esto significa que en un número significativo de los mismos, se evitase incluso casos de ceguera.

No sólo esto, sino que también se ha producido un ahorro económico del orden de 60.000€ en concepto de reducción del coste de las revisiones. También se ha conseguido ahorrar costes derivados de transporte o días laborales no consumidos.

Por todo ello este proyecto, enmarcado dentro del programa europeo RESATER (Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales), se ha convertido en un auténtico referente a nivel europeo en la aplicación de la Teleoftalmología.

Desde TESIS estamos encantados de poner nuestro grano de arena en este proyecto tan prometedor y que seguro se extenderá a otras zonas de toda Europa. También queremos agradecer la confianza puesta en nosotros por la FACC (Federación Asturiana de Concejos) así como de la Consejería de Saud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y el Hospital de Jarrio.